Si bien actualmente se asocia a una festividad cristiana, el origen del Roscón de Reyes es mucho más antiguo. Para conocerlo, debemos remontarnos a la Roma del siglo II

Roscón de Reyes y vino: un maridaje con mucha historia

Con el Día de Reyes concluimos los festejos navideños y ¿qué mejor que hacerlo degustando el tradicional Roscón de Reyes? Este dulce constituye el mejor colofón tras los banquetes típicos de estas fiestas y si además lo acompañas con un buen vino Moscatel, conseguirás que este bocado resulte aún más delicioso. ¿Te gustaría saber más sobre la tradición del Roscón de Reyes? ¿Cuáles son los mejores vinos para postres como este? ¡Sigue leyendo y prepárate para disfrutarlo como nunca!

Historia del Roscón de Reyes

En España y Portugal, el Roscón de Reyes suele tomarse como desayuno, postre o merienda el 6 de enero, tras la Noche de Reyes. Además, este postre también es un dulce navideño tradicional muy popular en países latinoamericanos como México o Argentina.

Si bien actualmente se asocia a una festividad cristiana, el origen del Roscón de Reyes es mucho más antiguo. Para conocerlo, debemos remontarnos a la Roma del siglo II a.C. El nacimiento de este dulce está asociado a la fiesta pagana de las Saturnales, con las que se celebraba el final de los trabajos en el campo y se rendía homenaje a Saturno, dios de las cosechas. La tradición de esconder un haba en el interior del Roscón de Reyes, considerada símbolo de prosperidad y buena fortuna, data del siglo III.

foto: https://www.grauonline.es/

Después de que la religión cristiana se impusiera en Europa, el Roscón de Reyes continúo siendo un bocado navideño típico entre la realeza y la corte francesas y comenzó la costumbre de esconder una moneda en su interior. Esta tradición llegó a España con Felipe V, primer rey de la dinastía de los Borbones. Actualmente, estas monedas se han sustituido por figuras de cerámica, mientras que, según dicta la tradición, aquel que encuentre el haba debe pagar el roscón.

Maridaje de vinos y Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes tradicional está elaborado con una masa dulce, frutos secos y frutas escarchadas y además, puede rellenarse de nata, cabello de ángel, crema, trufa… ¡Existen infinidad de variedades! Desde el punto de vista del maridaje de vinos, se recomienda acompañar este postre con vinos generosos dulces, como los moscateles o los Pedro Ximénez. Estos vinos para postres siempre son una apuesta segura para delicias culinarias como el Roscón de Reyes.

Roscón de Reyes.

Los Moscatel dulces se caracterizan por su intensidad aromática, con predominio de notas afrutadas y florales como el jazmín, el azahar o cítricos como la lima y el pomelo, que casan a la perfección con un dulce como el Roscón de Reyes. Si te animas con este maridaje, los moscateles de denominaciones de origen españolas como Jerez-Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, como Lustau Emilín Moscatel, Málaga y Sierras de Málaga o Montilla-Moriles son una opción excelente para tomar con el roscón. Si prefieres los vinos internacionales, prueba con un buen vino de Oporto, como Messias Tawny.

Además, el Roscón de Reyes también puede acompañarse con otros vinos para postres tradicionales, como los vinos generosos Cream de Pedro Ximénez, como Argüeso Cream y por supuesto, tampoco podemos olvidar los vinos espumosos como el cava o el champagne, siempre presentes en los festejos navideños y perfectos como maridaje para el Roscón de Reyes.