Café especial, un café de origen exótico

Café especial, un café de origen exótico

El consumo de café ha experimentado un gran auge en los últimos años. Ligado a este interés creciente por la segunda bebida más consumida a nivel mundial después del agua se ha producido también un aumento de la oferta de cafés, pero no todos son iguales: podemos encontrar cafés normal, premium, gourmet o café más o menos exótico, lo que se conoce como café especial a causa de su origen o procedencia.

La experimentación como origen de los cafés especiales

La experimentación es la base de la evolución y mejora de las cosas, también del café. La gran mayoría de los cafés especiales que encontramos en la actualidad proceden de pruebas y ensayos realizados con el fin de encontrar el lavado, el secado, el tueste y la fermentación más idóneos para conseguir el mejor café.

Entre las técnicas que se han llevado a cabo en diferentes pruebas para obtener un café especial se encuentra la deglución de las cerezas maduras por parte de algunos animales y su posterior expulsión. El resultado son algunos de los cafés catalogados como más exóticos, y caros, del momento.

Pero se trata de cafés para los cuales no están preparados todos los paladares ni todas las economías. Puedes encontrar cafés sostenibles, de increíble aroma y sabor, tanto molidos como en grano o premium, entrando aquí. ¡Y empezar a disfrutar!

La transformación de los granos de café al pasar por el sistema digestivo de los animales tiene como consecuencia un café de mucho cuerpo y de sabores complejos que puede resultar extraño al paladar.

El café exótico más caro del mundo: originario del sudeste asiático

Hay varios cafés clasificados como exóticos pero hay tres que destacan entre todos los tipos de café especiales: el Kopi Luwak, el Black Ivory Coffee y el Monkey Coffee.

El café exótico más caro del mundo es el Kopi Luwak. Su origen se encuentra en el sudeste asiático, en países como Vietnam, Filipinas o Indonesia, y se elabora mediante un proceso de deglución de los granos de café por parte de un mamífero pequeño llamado civeta que habita en algunas selvas tropicales de Asia y África.

Las civetas son animales omnívoros que comen insectos, pequeños reptiles y frutas como las semillas del café y los mangos. En el caso concreto de las cerezas del café, cuando éstas pasan por el aparato digestivo del animal, se transforman químicamente dando lugar a un producto con características diferentes de las originales.

Los agricultores recogen las cerezas excretadas por las civetas, las lavan y las tuestan ligeramente para conservar los rasgos adquiridos durante el proceso de transformación en el estómago del animal.

La consecuencia de toda esta transformación química es un café de cuerpo balanceado, equilibrado, elegante, y con ligeras notas dulces y aroma de almendras, cacao y caramelo.

Café especial, un café de origen exótico
Café especial, un café de origen exótico

Black Ivory Coffee: transformación en el intestino de los elefantes

El Black Ivory Coffee es un café 100% arábica que también se enmarca dentro de los tres cafés exóticos más extraordinarios. Se trata de un café exclusivo que solo se encuentra en algunos lugares privilegiados.

Está clasificado como el café más exótico del mundo y uno de los mejores, y se elabora a partir de los granos de café que se encuentran en los excrementos de los elefantes.

Su producción se concentra en el llamado Triángulo de Oro en Chiang Mai, Tailandia. Los cosechadores recogen manualmente los excrementos de los elefantes que contienen los granos de café una vez han sido digeridos y expulsados por los paquidermos, los limpian y los procesan.

El proceso químico que sufren las cerezas del café al mezclarse con los ácidos del estómago de los elefantes tiene como consecuencia una reducción de la proteína del café, básica en la determinación del grado de amargor. El resultado es un café suave, con un sabor único.

Por si no fuera suficientemente peculiar el método de fermentación, el café suele preparase con un sifón francés creado expresamente para extraer lo mejor de la infusión. Así, el café elaborado mediante este procedimiento es un café ligero, con suaves toques a tabaco, cuero, chocolate, hierbas y especias. Descubre aquí otros tipos de cafés que también te enamorarán.

La saliva de los monos, otro método de fermentación

Entre los diferentes tipos de café exóticos más conocidos, el tercero que destaca es el Monkey Coffee.

Se trata de un café originario de la India, donde viven los monos Rhesus. En este caso, la fermentación se produce mediante la saliva de estos monos, que escupen los frutos maduros del café una vez ya los han masticado.  Las enzimas de la saliva contribuyen al proceso de fermentación, igual que los ácidos estomacales en los dos cafés anteriores.

Una vez los monos han escupido las semillas, los recolectores las reúnen para lavarlas, secarlas, procesarlas y completar así el proceso de producción.

Este especial café se caracteriza por su aroma a cítricos y toques ligeramente dulces que recuerdan a la vainilla y el chocolate. El Monkey Coffe es un café con cuerpo, poco amargor y ligera acidez.

Otros cafés especiales

Hay otros tipos de cafés que siguen un proceso de fermentación común pero que también son considerados como especiales a causa de su procedencia o método de tueste. En la gran mayoría de los casos se trata de cafés cultivados en zonas con características especiales o lugares que no son centros habituales de producción cafetalera.

Todos estos cafés especiales o exóticos suelen distinguirse por tener un precio más elevado que cualquier café molido Premium, como el café Bonka HYPERLINK Premium Natural o cualquier otro café de especialidad. El precio elevado es consecuencia de las variedades poco comunes que se utilizan, de la producción limitada y del proceso artesanal de elaboración del café.

Algunos de los lugares en los que se cultivan cafés exóticos son Hawai, Tonga, Sao Tomé y Príncipe, Isla Mauricio, Nueva Caledonia, o por ejemplo las Islas de Guadalupe y de Santa Helena entre muchas otros zonas.

Hawai: pequeño productor

El clima en las laderas de algunos volcanes de Hawai es idóneo para el cultivo del café, gracias a la combinación proporcionada de sol y sombra, el clima tropical y la gran fertilidad del suelo volcánico. Es el caso del distrito de Kona, en la “Isla Grande Hawai”. Tan buenas son las condiciones de esta zona, que incluso se ha calificado como una de las más idóneas del mundo para cultivar café.

En esta región se siembra el Hawaii Kona, un café producido en pequeñas cantidades y recolectado a mano. Lo que da como resultado uno de los mejores cafés del mundo.

Se trata de un café afrutado pero escasa acidez, de gran cuerpo, con aromas ligeros, dulces y un suave toque a nueces que le proporciona un sabor muy característico.

El método japonés de tueste

Japón no es propiamente un país productor de café, pero el café Sumiyaki está entre los más reconocidos mundialmente. Es un café procedente de otros lugares pero tostado con un método exclusivamente japonés que se remonta a 1933: el tueste con carbón en lugar de gas o aire caliente.

Este método de tostar, que ha cobrado gran popularidad en los últimos años, le proporciona al café un aroma ahumado con trazas de melaza, chocolate y frutos secos. Degustar una taza de Sumiyaki es saborear un café bien equilibrado y con toques de madera.

Cafés exóticos, un mundo para descubrir

Cada uno de los diferentes cafés exóticos tiene sus características propias, pero todos tienen ciertos rasgos en común: son difíciles de encontrar, se elaboran con materia prima selecta, son bastante más caros que el resto de cafés y, sobre todo, se trata de cafés extraordinarios.

Por lo que no podemos dejar de recomendar que, si surge la ocasión, no hay que dejarla pasar y ¡hay que lanzarse a degustar una exclusiva y deliciosa taza de café exótico! Más información sobre cafés aquí.